Abogado de Pedro Castillo sobre denuncia de Fiscalía: “Se dice que es constitucional, pero en conjunto es una denuncia penal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El abogado del presidente Pedro Castillo indicó que la denuncia constitucional planteada por la fiscal de la Nación está basada en “refritos”. Asimismo, señaló que se tiene que probar los hechos antes de concretar la denuncia presentada ante al Parlamento.

José Palomino, abogado constitucionalista del presidente, Pedro Castillo, señaló que la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación es una denuncia penal, mas no constitucional.

“Hoy en día esta “denuncia” se dice que es constitucional pero en conjunto es una denuncia penal, un refrito de refritos en donde crean artificialmente la figura delictiva desconociendo totalmente el artículo 117 de la Constitución”, declaró en Todo se Sabe.

“Todo eso se tiene que probar, hay una ligeresa y además hay de por medio de lo que se conoce como el derecho a la defensa. Por ahí tenemos que partir, no podemos adelantar juicio”, agregó en RPP TV.

Por otro lado, Palomino ratificó su postura que es una denuncia penal ligada al viejo Código de Procedimientos Penales del año 1940 y el Código Procesal Penal del 2004. “Esto parece una denuncia policial, revísenla bien y van a darse cuenta que en el fondo de lo que hace y lo que ha hecho”.

Asimismo, sostuvo que se deben probar los hechos antes “de concretar” la denuncia constitucional. Agregó que el Congreso debe definir en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la acusación.

“Se debe revisar los antecedentes de la Subcomisión de Acusación Constitucional ya que todo problema político o policial tiene solución constitucional”, agregó.

Denuncia contra Castillo

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, presentó la tarde de este martes una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

Así lo informaron desde el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, donde precisaron que el documento suscrito por la fiscal de la Nación fue ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República.

Hallazgos

Al respecto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que esta denuncia constitucional se da como parte del hallazgo de una sospecha fundada en la comisión de dichos delitos en los casos denominados ‘Ministerio de Transportes y Comunicaciones’, ‘Puente Tarata’, ‘Petroperú’ y ‘Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento’.

“Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”, señaló en conferencia de prensa.

La titular del Ministerio Público precisó que entre los indicios que sustentan la denuncia constitucional ingresada en el Congreso de la República, se ha descubierto que habría una obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos claves, en el cobro de porcentajes de las licitaciones , así como el uso ilícito de facultades presidenciales (Fuente RPP)

Déjanos un comentario